Salud

Lactancia Materna y Caries Dental

Por Rocío Moreno @odontocrianza

La caries de la primera infancia es una enfermedad crónica, infecciosa y multifactorial. Consiste en un proceso destructivo del diente que se inicia con la descalcificación del esmalte, a causa de la metabolización de los azúcares por parte de las bacterias que se encuentran en la boca.

 

No existe evidencia científica que indique que la Leche Materna (LM) tenga relación con la aparición de caries mientras se use exclusivamente. Por el contrario, recientes estudios antropológicos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en cráneos de niños de la era primitiva, revelaron que sus dientes se encontraban libres de caries atribuyendo a que una de las causas era que para la época la LM era la única y exclusiva fuente de alimentación durante sus primeros años de vida.

 

No obstante, no sucede lo mismo con la leche sucedánea (O comercial), la cual se encuentra vinculada directamente con la caries de la primera infancia y el Síndrome del Biberón debido a que posee elementos dentro de su composición que la promueven.

 

Por eso es de recalcar que la leche humana  es una fuente de alimentación viva, dinámica, que transforma sus propiedades según la necesidad de nutrientes del bebe. Además de ello, posee anticuerpos que protege a los lactantes frente a los virus y las bacterias, incluyendo las causantes de la caries. Su composición es totalmente anticariogénica y por lo tanto es coayudante para prevenir enfermedades bucales.

 

 

Otro beneficio cuando los infantes toman leche materna exclusiva es que les permite desarrollar de forma correcta todos los músculos faciales y huesos maxilares debido a que el tipo de succión es mucho más estimulante que el que se realiza con el biberón. Esto sin duda, juega un papel muy importante al momento del posicionamiento de los dientes permanentes, y por lo tanto, le evitará a futuro el uso de técnicas correctivas a través de la ortodoncia.

 

Y quisiera concluir este artículo con los cuidados de higiene del bebé, pero respondiendo primero una pregunta usual que me suelen hacer: ¿Que cuidados debe tener una madre con un bebe que aún no tiene dientes, no ingiere comidas y solo toma leche materna?

 

Un bebe recién nacido con LM exclusiva no amerita ninguna rutina de limpieza bucal. Durante este proceso, es muy común relacionar la “capita blanca” que aparece en su lengua como algo que debe removerse como medida de higiene bucal, cuando por el contrario se debe mantener adherida ya que es rica en sustancias protectoras proporcionadas por la invaluable composición química que posee únicamente la LM, con el fin de potenciar el mecanismo de inmunización del bebe.

 

Solo a partir de los 4 meses de edad, momento en que el bebe ha alcanzado más inmunidad, se aconseja, aunque no es imprescindible, que la madre limpie su lengua una vez al día con su dedo índice envuelto en gasa limpia.

 

  • En la salida de su primer diente se comenzara con el cepillado dental con crema con flúor en una concentración de 1000 a 1500 ppm. Cuidando la dosificación.

 

  • En bebes con dientes incisivos superiores o inferiores «la mitad de un gramo de arroz crudo»

 

  • En bebes que ya le erupcionaron las muelitas la medida de referencia es como un «grano de arroz crudo » y la frecuencia dos veces al día.

 

  • Retardar la ingesta de azúcares hasta los dos años de edad, ya que es el principal conductor de Caries Dental.

 

Por último, mas no menos trascendental se recomienda la visita al Odontopediatra  para consultas preventivas al año de edad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *