Crianza

Mi hijo de 3 años ya lee, el tuyo no?

Mi hijo tiene 3 años y ya lee, el tuyo aún no?
Quisiera saber cuál es la prisa con que el menor aprenda a leer, escribir, sumar, o yo que se, cuando aún lo único que le interesa y para lo que está preparado a nivel cognitivo  y físico es para correr, brincar, en fin, desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas pero de otro tipo. Y cuando digo preparado, no quiere decir que no podríamos enseñarle a un niño(a) inclusive de 2 años, a leer y escribir, su inteligencia le daría para ello, pero como la mayoría a estas edades y hasta los 5 para arriba no está listo, es decir, sería forzar el aprendizaje, por lo que al final no terminaríamos formando grandes lectores y matemáticos, sino pequeños, que de adultos no querrán coger un libro mas que por obligación o que odiarán el razonamiento lógico y todo lo que se le parezca.
De tal manera, diré que un principio que debemos aprender los padres/madres, es a respetar los procesos fisiológicos madurativos de los infantes, que en gran parte no dependen de lo que hagamos nosotros para inducirlos a ellos. Caminar, controlar esfínteres, leer, escribir, todo esto lo van a lograr fácilmente cuando estén preparados, nosotros sólo debemos acompañar, ofrecer alternativas, modificar el ambiente para que esté seguros, pero de ninguna manera entrenar como si fuesen perritos. Les aseguro que nadie llega a los 20 usando pañales o sin saber leer.
Pero es que sólo quiere jugar, que hago?
Pues dejarlo jugar! O es que acaso jugando no se puede también aprender? Cuantos no hemos contado escalones, piedras, carros o preguntábamos a papá/mamá, que significaba ese letrero divino que veíamos en la calle, en el mundo real hay miles de oportunidades para aprender, es cuestión de prestar atención a nuestros hijes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *